viernes, 18 de noviembre de 2011

Resumén de datos

                                      TRAFICO DE ARMAS


Tráfico de armas, el gran negocio mundial. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, unas 30 millones de personas han perecido en varios conflictos armado que han sucedido en el planeta, 26 millones de ellas a consecuencia de impacto de armas ligeras.
Las formas de introducir las armas, municiones y explosivos a un país de forma directa, es por medio de la participación de traficantes de armas, subversivos y narcotraficantes, quienes se desplazan al exterior, hacen contacto y compran las armas con la condición que sean colocadas en determinadas zonas del país.

La forma indirecta se realiza por grandes traficantes y por jefes de las redes de apoyo de las organizaciones narcoterroristas, por medio de encomiendas hacen llegar las armas a  personas connombresfalsos y sin dirección.
Las armas son baratas, fáciles de llevar y ocultar, no necesitan demasiado mantenimiento y son fáciles de manejar, hasta un niño de ocho años puede usarlas. Son vendidas ilícitamente a cambio de divisas o de bienes como drogas, diamantes u otrosrecursosnaturales.
Nadie sabe con certeza cuantas armas existen en un país, ni que tan grande es el mercado negro de rifles, pistolas, y de armas usadas por el crimen organizado como: bazukas, metralletas o las calibre 22, con las que se perpetran asaltos o secuestros.
El tráfico de armas genera tanto dinero, que se ha vuelto parte de la economía de varios países, que venden armas a países que se encuentran en conflicto o simplemente países que necesitan armas.

Resumén de datos

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

En la actualidad existe un deterioro importante del medio ambiente, provocado en su mayoría por acción humana, donde las industrias juegan un rol trascendente en este ámbito, debido a la eliminación de sustancias que afectan tanto al aire, suelo y agua. Como consecuencia a esto, se ve directamente afectado todo el sistema natural que compone a estos medios, como lo son la flora y fauna, los cuales sustentan la economía y biodiversidad del país. A su vez, la sobreexplotación de praderas, el uso indiscriminado de plaguicidas y otras sustancias tóxicas, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sino que también al medio ambiente chileno. Todo esto se ve empeorado por la ausencia de políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.

Resumén de datos

                                            TRAFICO DE DROGA


Los delitos relativos al tráfico de drogas constituyen en la actualidad, junto a los patrimoniales, el principal ámbito de atención (por relevancia cuantitativa) de la jurisprudencia penal española. Los tipos que los configuran tienen, además, una formulación tan abierta, y el casuismo normativo es tan amplio, que la interpretación jurisprudencial resulta decisiva para su aplicación. Se exponen por ello, a continuación, los pronunciamientos más recientes, al respecto, de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, si bien debe hacerse notar que --como resulta evidente, dadas sus respectivas fechas-- ninguno de ellos se refiere a las innovaciones que han entrado en vigor el pasado día 1 de octubre de 2004.